Propuesta de consolidación fiscal garantiza un crecimiento mayor a 5%

En el marco de la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó que la propuesta de consolidación fiscal planteada por el Gobierno no afectará la estabilidad económica del país y propiciará un crecimiento superior al 5% al año.

“La fortaleza del Perú nos da un espacio y nos otorga ciertos grados de libertad para emprender reformas que impulsen al país hacia un crecimiento mayor al 5% anual”, declaró el ministro.

Asimismo, indicó que esta propuesta vienen siendo analizada por algunas agencias de evaluación crediticia, de las cuales Standard & Poor’s (S&P) logró aprobar la iniciativa.

“De las tres, S&P ya nos ratificó en BBB+, estamos a la espera de Moody’s que nos tiene un escalón más arriba, pero esperemos que haga lo mismo”, manifestó Alfredo Thorne.

Además, destacó que la propuesta del proceso de consolidación que se ha formulado para potenciar el crecimiento económico del país propiciará el cierre del déficit fiscal en 3% del PBI y no en 2.5% como estaba programado.

“El déficit fiscal del 2016 será mayor al esperado, por ello, la propuesta para ampliar la trayectoria del déficit fiscal. El reciente entorno macroeconómico plantea la necesidad de ampliar la convergencia de la trayectoria fiscal”, sostuvo el ministro.

Por otro lado, señaló que el déficit fiscal de julio que ascendió a 3.3% se atribuye a los menores ingresos fiscales y al incremento de la devolución de impuestos a los grandes proyectos de inversión. En este sentido, indicó que el incremento de la devolución se debe a los saldos que se otorgan a favor de los exportadores y la necesidad de promover la recuperación anticipada del IGV de los proyectos de inversión que tienen mayores beneficios.

“Los ingresos fiscales se redujeron 5.2% entre enero y julio en un contexto de caída de 9.8% de los precios de exportación y la débil demanda interna, sobre todo con caída del IGV”, afirmó Thorne.

Además, durante su exposición del proyecto de Ley de Fortalecimiento de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el ministro hizo algunas precisiones sobre la actual situación económica del país, donde destacó que en el primer semestre del año se registró que la inversión pública del país ascendió a 16.5% .