Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, anunció que con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) el Perú da un paso muy importante en la modernización del Estado y la implementación de trámites administrativos.
“Este es el nuevo DNI que como ustedes ven tiene un chip electrónico. Con esta tarjeta moderna podemos hacer muchas cosas en el Estado sin necesidad de tener un RUC. Tenemos mucho que hacer, pero se ha dado un primer paso importante para la modernización del Estado”, enfatizó al destacar que este documento permitirá llevar un registro de historias clínicas para el servicio de salud de hospitales, entre otras facilidades.
Asimismo, el mandatario formuló estas declaraciones luego de recibir su Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito de Miraflores.
De igual forma, Kuczynski recibió dicho documento en el local ubicado en la calle Diez Canseco 230, hasta donde llegó personalmente luego de cumplir una actividad a primera hora. En dicha sede fue recibido por el jefe del Reniec, Jorge Yrrivarren; y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.
El jefe de Estado felicitó al Reniec y reiteró su compromiso de continuar trabajando en la modernización del Estado. “Tenemos que seguir trabajando para modernizar al Estado”, aseguró.
Además, se mostró a favor de la implementación del voto electrónico en el país, con el objetivo de agilizar el procedimiento del sufragio en próximos procesos electorales. “No más personeros ni mesas complicadas electorales, esa es una misión que seguro tomará un par de elecciones antes de que se pueda plasmar”, indicó.
Es importante señalar que el DNIe se utiliza en los países de Alemania, Bélgica, Chile, Italia, Perú, Rumania y España. De esta forma, el país se pone a la vanguardia de la modernidad y permite a los ciudadanos que cuentan con este nuevo documento realizar trámites y transacciones por internet con pleno valor legal y total seguridad.
El DNIe es una tarjeta inteligente (smart card) de contacto que contiene un chip criptográfico, con memoria EEPROM de 144Kb, en el cual se incorporan aplicaciones y estructuras de datos, se informó a INFOREGIÓN.
Igualmente, el DNIe tiene 15 mecanismos de seguridad, físicos y lógicos, que lo hacen infalsificable e inviolable. En tal sentido, se puede reconocer su autenticidad porque registra la fecha de nacimiento grabada en relieve, la imagen de Machu Picchu y varias imágenes que cambian de aspecto al mover el documento. Por ejemplo el Tumi, ubicado al costado de la foto, cambia de verde a transparente, y la foto fantasma cambia a la fecha de nacimiento.
A diferencia del DNI azul, el DNIe es un documento que tiene multiaplicaciones, entre ellas: aplicación avanzada de identidad (ICAO – Organización de Aviación Civil Internacional a cargo de estándares para los documentos de viaje), PKI o de firma digital, y biométrica dactilar (Match-On-Card), que permite comparar la huella dactilar en el momento, garantizando la identidad del titular del DNIe.
Actualmente, el Ministerio de Salud está coordinando con el Reniec para que los médicos puedan autenticar su identidad con DNIe al consultar historias clínicas electrónicas y puedan firmarlas digitalmente. Este uso del DNIe fue anunciado la semana pasada por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al presentarse ante el Congreso de la República.