En el marco de conversatorio HIDROPERÚ 2030 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció para destacar la importancia de abastecer a todos los peruanos con el servicio de agua potable para que puedan mejorar su calidad de vida. En este sentido, señaló que las empresas deben otorgar un bono del buen pagador para conseguir este propósito.
Cabe señalar que el evento fue presidido por Luis Alberto Moreno y contó con la participación de ministros de Estado, alcaldes del país y gobernadores regionales, entre ellos, el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva. Este conversatorio se inició dando a conocer importantes hallazgos que revelan la situación actual del recurso hídrico en nuestro país. Además, se abordó el tema del aprovechamiento del agua y su efecto en la economía del Perú.
Por otro lado, se realizó una serie de conferencias magistrales, donde los expositores internacionales procedentes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Israel, México y Países Bajos compartieron sus experiencias sobre las tendencias y soluciones innovadoras que se vienen aplicando en sus respectivos países para promover el uso sostenible del agua.
Del mismo modo, el BID dio a conocer algunos proyectos innovadores que se implementarán con el fin de recuperar y proteger los recursos hídricos en nuestro país. Entre ellos, se destacó el proyecto HIDROBID que permitirá identificar la cantidad exacta de agua disponible que hay en las 230 mil cuencas hidrográficas que existen en el Perú. Además, se destacó el proyecto AquaRating que se encargará de supervisar a las empresas que brindan servicios de agua potable para verificar que el estado del recurso hídrico que ofrecen sea apto para el consumo humano.
Por último, se informó que el Gobierno Central proporcionará sistemas de riego tecnificado en las regiones de la costa y de la sierra para beneficiar a la población potenciando el recurso hídrico en estas zonas.