La Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desembolsaron más de S/99 mil para instalar cinco equipos procesadores en la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (CAC Satipo) con el fin de mejorar la calidad de su producción y promover la elaboración de productos con valor agregado.
Cabe señalar que la entrega de estos equipos se realizó en el marco del proyecto “Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café de los distritos de Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari”. Además, las maquinarias entregadas incluyeron una descascarilladora industrial, una seleccionadora por tamaño tubular, un elevador neumático, una tostadora y un molino de café.
Por su parte, los técnicos del proyecto señalaron que la entrega de esta adquisición permitirá que los miembros de la cooperativa beneficiada logren mejorar su competitividad para que puedan cumplir con los altos estándares de calidad requeridos por los consumidores. Del mismo modo, el presidente de la Cooperativa, Jeremías Quispe Melchor, destacó que esta iniciativa permitirá que los productores puedan ofrecer el café en distintas presentaciones de grano en oro, tostado y molido para que logren acceder a nuevos mercados a nivel regional, nacional e internacional.
Finalmente, se informó que esta iniciativa se realizó gracias a la intervención del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que promueve este tipo de actividades en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo para beneficiar a los productores que apostaron por la instalación de cultivos lícitos en sus parcelas.