Durante su discurso ante el pleno del Congreso, el primer ministro, Fernando Zavala, informó el que el Gobierno ha formulado 29 propuestas para luchar contra la inseguridad ciudadana. Entre ellas, destacó la implementación del sistema de recompensas para realizar una captura masiva de delincuentes y la ejecución de 30 mega operativos que permitirán desarticular a organizaciones criminales.
“El gobierno trabajará de manera incansable para liberar a nuestra patria del flagelo de la inseguridad. Entre las 29 medidas, se encuentran la ya iniciada aplicación del programa de recompensas para la captura de criminales en todo el Perú. Ejecutaremos al menos 30 mega operativos en diversas ciudades del país para detectar y capturar a criminales dedicados especialmente al robo, hurto, microcomercialización de droga y crimen organizado”, indicó el premier.
En este sentido, señaló que el personal policial se incorporará a las unidades de serenazgo en siete ciudades del país con el fin de fortalecer sus operativos de control y patrullaje. Asimismo, indicó que se capacitará a 500 detectives para que puedan trabajar en el equipo destinado a realizar las investigaciones criminales. Además, afirmó que se conformarán equipos especiales de inteligencia que contarán con equipos de escuchas legales para investigar casos de alta complejidad.
Por otro lado, indicó que se prestará especial asistencia en el Vraem, donde se potenciarán los operativos de interdicción de tráfico ilícito de drogas incrementando el número de efectivos policiales, quienes contarán con herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia de sus operativos. Además, informó que se potenciará la estrategia antiterrorista en esta zona del país con la conformación de equipos de inteligencia.
“No puede seguir como uno de los principales productores de cocaína del mundo. En los últimos años el Estado invirtió montos considerables en materia de seguridad y necesitamos ver resultados. Para ello, controlaremos territorialmente la cadena de suministros del narcotráfico en la zona rural del país», declaró el Fernando Zavala.