Minagri: Junta Nacional del Café propone extender Drawback a cafés especiales

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, sostuvo una reunión con los miembros de la Junta Nacional del Café (JNE), quienes le plantearon la propuesta de extender los beneficios del Drawback al cultivo y exportación de cafés especiales para propiciar un manejo adecuado de los cafetales en el país.

Por su parte, el ministro indicó que se encargará de evaluar esta y otras propuestas que permitirán lograr que la producción cafetalera sea una actividad rentable para los agricultores. Del mismo modo, el presidente de la JNC, Tomás Córdova, destacó que los miembros del gremio cafetalero tienen grandes expectativas frente al nuevo enfoque que la gestión actual le dará al sector cafetalero. Además, destacó los esfuerzos del gobierno por enfocarse en el desarrollo del sector agrario en el país.

Asimismo, el dirigente dijo que nuestro país cuenta con 150 mil hectáreas certificadas bajo la nomenclatura de cafés especiales, sin embargo, señaló que la caficultura orgánica demanda costos muy elevados que no permiten obtener beneficios económicos para los productores.

«Representa el 35% del parque cafetalero, de las cuales 110 mil hectáreas corresponden a caficultura orgánica, cuya viabilidad económica no es sostenible debido al incremento de costos, carencia de soporte técnico y sobre oferta mundial”, indicó el productor cafetalero.

Por otro lado, el ministro señaló que el nuevo enfoque de gestión en este sector demandará la creación de la Comisión Consultiva y el Consejo de Concertación Agraria para generar mayor confianza por parte de los actores de la cadena.

“Nuestro eje de trabajo será la pequeña agricultura, para lo cual impulsaremos los programas de Sierra Azul, SERVIAGRO, y un Banco de Germoplasma”, expresó José Manuel Hernández.

Del mismo modo, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Jorge Barrenechea, señaló que se encargará de reducir el periodo de cuarentena sanitaria con el fin de permitir la introducción de germoplasma de café de última generación. Cabe señalar que esta medida logrará promover las inversiones para la renovación de cafetales.

Finalmente, el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo, destacó la necesidad de promocionar el café orgánico en el sector privado para acceder a nuevos mercados y promover comercialización de los productos de empresas, cooperativas, productores y las entidades financieras involucradas.

“Es posible que este año no se logre exportar como 1 millón de quintales, afectando la estructura financiera de los operadores comerciales y productores”, declaró el funcionario.