El alcalde provincial de Huánuco, Aníbal Solórzano, realizó una serie de actividades cívicas, culturales y gastronómicas que fueron programadas para conmemorar la celebración del aniversario de la ciudad de Huánuco.
“El objetivo es mostrarle al mundo que Huánuco está más allá de su Plaza de Armas, que todos somos huanuqueños y estamos orgullosos de serlo. No será la primera vez y este es el punto de inicio. El desafío es grande, pero lo haremos”, proclamó el alcalde provincial.
Cabe señalar que este evento contó con la participación de los pobladores de distintos distritos de la provincia que asistieron a esta ciudad para participar en las actividades previstas para esta festividad. No obstante, se indicó que esta iniciativa también contó con la asistencia de diversas provincias de la región como Huacaybamba que se hizo presente a través de una presentación de danzas como el huayno de Huacaybamba o los Zambos.
Además, se destacó la participación de la provincia Puerto Inca que contribuyó con esta celebración a través de su Unidad de Gestión Educativa Local, ya que permitió realizar la instalación de sombrillas en la Plaza de Armas para darle mayor comodidad al público asistente. Por otro lado, antes de iniciar el desfile folclórico, se realizó un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el sismo ocurrido en Arequipa el domingo pasado.
Del mismo modo, el alcalde provincial asistió al evento acompañado por sus gerentes y funcionarios, quienes usaron trajes costumbristas para difundir la cultura de la región. Además, resaltó la participación de la Municipalidad de la Provincia de Leoncio Prado, cuya delegación de actores se encargó de realizar la escenificación del Inti Raymi.
Asimismo, se indicó que el distrito de Churubamba participaron con su guerra de naranjas, mientras que los pobladores del distrito de Pillao participaron con su Chuncho Danza. Además, se destacó el apoyo de todas las direcciones regionales que se hicieron presentes con sus delegaciones de danzantes.
Finalmente, los miembros de la Asociación de Comunicadores Sociales de Huánuco participaron haciendo uso de trajes típicos y danzando a ritmo de la muliza huanuqueña. Además, entre las actividades realizadas se destacó el Primer Festival de los Negritos de Huánuco, el concierto Sinfónico y la Serenata “Costumbres de mi Tierra”.