Arequipa: Gobierno Central facilita la entrega de apoyo humanitario

El ministro de Defensa, Mariano González, se pronunció para informar que el Gobierno Central adoptó algunas medidas inmediatas que permitieron trasladar apoyo humanitario para los damnificados del sismo ocurrido en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa.

Por otro lado, Mariano González indicó que este apoyo logró entregarse gracias a un esfuerzo conjunto realizado con el gobierno local y regional. Además, indicó que el Estado decidió poner cuatro helicópteros del Ejército y uno de la Policía Nacional a disposición de las brigadas de apoyo, los cuales permitieron realizar el traslado de material de ayuda para las personas afectadas.

No obstante, informó que un avión Spartan de la Fuerza Aérea también llegó a la zona del sismo trasladando 7 toneladas de alimentos para lograr abastecer a las familias damnificadas por causa del sismo. Además, indicó que a esta ayuda se sumarán 30 toneladas de alimentos que serán distribuidos en los distritos afectados y que actualmente se encuentran almacenados en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Arequipa.

Por otro lado, ya se está permitiendo el paso vehicular en las zonas que se encontraban bloqueadas por causa del sismo.

“Maquinaria del Gobierno Regional y del Ministerio de Transportes vienen trabajando y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, señaló el ministro.

Del mismo modo, se seguirán realizando gestiones con la gobernadora regional, Yamila Osorio y el alcalde de la provincia de Caylloma con el fin de coordinar las acciones que se ejecutarán para continuar apoyando a los damnificados. Además, se destacó el esfuerzo realizado por los pilotos de los helicópteros de las Fuerzas Armadas que permitieron trasladar a ocho heridos para que sean atendidos de forma oportuna en ciudad de Arequipa.

Finalmente, estos helicópteros también permitieron realizar el traslado del cuerpo del ciudadano extranjero que perdió la vida en Yanque por causa del sismo. Finalmente, informó que se encargará de organizar la distribución de la aeronaves que están destinadas a trasladar ayuda para que las personas afectadas reciban una atención rápida y oportuna.