Cusco: Realizan taller sobre formalización de cooperativas agrarias

El Programa Conjunto Granos Andinos y el Ministerio de la Producción vienen realizando talleres para capacitar a los funcionarios de Sunat, Sunarp, gobiernos regionales y notarías públicas sobre los procesos de formalización de las cooperativas.

Cabe señalar que el primer taller se realizó el pasado 11 y 12 de agosto en Cusco, donde se logró congregar a más de 40 funcionarios de Puno, Ayacucho, Cusco, Tacna, Apurímac y Arequipa. En este evento se destacó la necesidad de promover la conformación de cooperativas para que los productores agropecuarios logren acceder a diversos beneficios tributarios.

El coordinador nacional del Programa Conjunto Granos Andinos, Miguel Maldonado, se pronunció para destacar la importancia de formalizar a los pequeños productores agropecuarios a través de cooperativas que les pueden ofrecer importantes beneficios económicos.

“El cooperativismo en el sector agrario es un modelo empresarial asociativo que resulta muy adecuado a las necesidades y anhelos de los pequeños productores, no sólo por los beneficios tributarios y de articulación al mercado, sino también porque a través de las cooperativas tienen voz y voto para definir los destinos de sus propias organizaciones”, declaró el funcionario.

Por su parte, el abogado especialista en temas de cooperativas, Carlos Torres Morales,  señaló que muchos productores aún prefieren formar asociaciones civiles en lugar de formar cooperativas porque los funcionarios encargados de formar las cooperativas desconocen los procesos de formailización. Además, indicó que se desconocen los beneficios que los productores podrían obtener en el tema de impuestos.

Por otro lado, indicó que los funcionarios generalmente cometen el error de aplicar leyes que ya no están vigentes o que han sido actualizadas. Por esta razón, algunos productores aún no logran aprovechar los beneficios que proporciona la formación de cooperativas.

“Hay registradores que niegan y observan la solicitud de inscripción porque no hay autorización del gobierno regional correspondiente. Ese requisito lo exigía la ley de 1992, pero fue derogada. Están haciendo observaciones en base a normas derogadas”, afirmó Torres.

Cabe señalar que entre los beneficios tributarios que ofrecen las cooperativas destacan la ventaja de no pagar el Impuesto a la Renta, ni Impuesto General a las Ventas, ni Impuesto Temporal a los Activos Netos.

Los comentarios están cerrados.