El pasado miércoles 10 de agosto, una niña de dos años de edad quedó con quemaduras de segundo y tercer grado en la parte superior de su cuerpo tras caer en una olla que contenía mazamorra caliente en su vivienda de Pucallpa.
Esta tragedia ocurrió cuando la madre de la víctima, Laly Tello Saavedra (34) se encontraba preparando mazamorra de maíz en una olla que colocó a un lado de la cama. Sin embargo, la mujer no pudo preveer el peligro que esto representaba para su menor hija de iniciales N.C.S.T. (2), quien se encontraba jugando en la cama y resbaló cayendo dentro de la olla.
“Ella estaba jugando en la cama, de pronto en un descuido tropezó y cayó directo en la olla. Se quemó todo el rostro, los hombros y la cabeza, todo está lleno de ampollas”, declaró Laly Tello.
Ante esta situación, la víctima fue trasladada inmediatamente a la zona de emergencia del Hospital Regional de Pucallpa, donde permanece internada en el área de quemados . No obstante, se indicó que al inicio la niña no pudo acceder al Seguro Integral de Salud (SIS) por no contar con una partida de nacimiento ni un Documento Nacional de Identidad que permita realizar su inscripción correspondiente.
Sin embargo, la madre de la niña indicó que gracias al apoyo de una obstetra logró realizar la tramitación necesaria para obtener la partida de nacimiento de su hija e inscribirla en el SIS.
«Hay una obstetra que me ayudó a sacar el SIS, le saqué una partida de nacimiento, y ella me ayudó a a ingresar al Seguro Integral de Salud. La señorita me dijo que ya no me preocupe por el pago de los medicamentos porque desde ahora el SIS los va a cubrir», señaló la madre de la víctima.
Por otro lado, indicó que como una medida de prevención, solo el personal médico está autorizado para ingresar en el área de quemados. Esto se debe al riesgo de infección que tienen los pacientes de quemaduras feente a la presencia de cualquier tipo de bacteria.
«El doctor me puede hacer pasar porque dice que hay muchas bacterias. Solo puede entrar personal de enfermería, los doctores y las técnicas porque la piel se está regenerando. Yo solo me encargo de traer los pañales o cremas que mi hija pueda necesitar», indicó Laly Tello.
Por su parte, el pardre de la niña que se dedica a la pesca, reconoció que este hecho ocurrió debido a la imprudencia de él y de su esposa. Además, señaló que hasta el momento ha logrado recibir el apoyo de sus compañeros que realizaron una colecta para apoyarlo, sin embargo, solicitó el apoyo de personas o instituciones para continuar con el tratamiento de su niña. La personas o instituciones interesadas en apoyar a la niña pueden llamar al 944427097 para comunicarse con la madre de la víctima.