Los habitantes del barrio tradicional ayacuchano de Tenería, descendientes de los legendarios curtidores, desarrollaron varias actividades religiosas y culturales en honor a su santo patrón San Lorenzo.
La fiesta de San Lorenzo comienza cada 1 de agosto con las novenas. Para el día 13 el mayordomo realiza el traslado de los cirios para el adorno del trono del santo. Esto se desarrolla en compañía de fieles vestidos con elegantes y vistosos trajes típicos de huamanguina.
Posteriormente, ya en horas de la noche, se da inicio a la víspera, es decir la serenata de presentación de artistas, baile y quema de castillos en honor al santo patrón ayacuchano, informó Jornada.
Al día siguiente, 14 de agosto, día central de la fiesta, se oficia una misa en la iglesia del distrito de San Juan Bautista. Seguidamente, se realiza una procesión por las principales arterias del distrito.
Cabe resaltar, que durante las festividades religiosas se desarrollan actividades tradicionales como el “aqakuy” (elaboración de la chicha), el paseo de cirios para el adorno del trono con vestuario típico huamanguina. Además se realiza la serenata huamanguina, la quema de castillos, entre otras.
Como sucede en todos los años, muchos fieles de distintas partes del país y migrantes en el extranjero retornan a Ayacucho para vivir su devoción a San Lorenzo. Esta actividad fue organizada por los mayordomos locales.
Los comentarios están cerrados.