Lima: Comisarías de familia reciben más de 3 900 denuncias por violencia familiar

De enero a julio de este año se presentaron 3 928 denuncias por violencia familiar en las comisarías de Familia de Lima Metropolitana, registrando un ligero incremento con relación al mismo periodo en el año 2015, en que recibieron 3 843 denuncias de este tipo.

En su mayoría son mujeres quienes denunciaron maltrato psicológico o agresión física, principalmente ejercido en el propio domicilio y, con menor cantidad, en la vía pública o el centro de trabajo. Así lo informó la Dirección de Lucha contra la Violencia Familiar (DIRLCVF) de la Policía Nacional.

Los motivos de las denuncias fueron problemas de tipo conyugal, familiar, económico o incompatibilidad de caracteres; mientras que los problemas de alcoholismo, de trabajo o de salud se registraron en menor número.

Del total de las denuncias el número de víctimas asciende a la fecha a 4 186 personas porque en ocasiones son dos o tres los agredidos por una persona violenta, dijo el jefe de la DIRLCVF, coronel Luis Gallardo.

Más agentes femeninas para atender a víctimas

Asimismo, se informó que de los 144 agentes asignados para la atención a las víctimas en las ocho comisarías de Familia a nivel de Lima y Callao, el 72% del personal es femenino.

“Las comisarías de Familia se han convertido en el referente de las víctimas de violencia familiar. Es un espacio donde las mujeres violentadas son atendidas por otras mujeres policías que las escuchan y orientan desde la recepción de la denuncia hasta concluir con la misma”, informó Gallardo.

Entre las acciones de prevención que realiza su dirección se encuentran las actividades de sensibilización en violencia familiar y la capacitación al personal policial.

Shows artísticos y capacitación

En aras de fomentar una cultura de paz se han desarrollado en este año 143 shows artísticos a cargo de policías mujeres que bailan y actúan, con mensajes de prevención frente a la violencia familiar, al maltrato y a la explotación sexual infantil.

Finalmente, en este año fueron capacitados 3 916 efectivos policiales no solo de las comisarías de Familia, sino de todas las dependencias, con el fin de brindar un servicio de atención de calidad a las mujeres y a grupos de familias víctimas de violencia.

Respaldo a la marcha ‘Ni una menos’

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, indicó que las autoridades se han sumado a los nobles objetivos divulgados por los organizadores de la marcha que se realizó ayer.

Al respecto se pronunció  en el sentido que dicho espacio ha sido una “ocasión para expresar nuestro repudio a la violencia contra la mujer y para que vayamos creando conciencia de que las cosas no pueden seguir como están”.

La Policía Nacional del Perú dispuso la movilización de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad y el orden público de acuerdo a lo coordinado con la Oficina Nacional de Gobierno Interior.