Carlos Basombrío, ministro del Interior, felicitó en Chiclayo a la Policía Nacional y al Ministerio Público por la desarticulación de la banda de criminales los Sicarios del Norte. Resaltó que esta es una de las operaciones “más grandes contra el crimen organizado vinculado a la extorsión, sicariato y lavado de activos que se haya hecho en el país”.
En este caso se logró la captura de 26 presuntos integrantes de dicha banda durante un megaoperativo ejecutado en diversas localidades de Lambayeque. La acción fue hecha por agentes policiales de la Dirección de Investigación Criminal y Departamento Antidrogas y por fiscales contra el crimen organizado.
“Los resultados son impresionantes. Los objetivos han sido capturados, se recuperaron bienes, dinero y, sobre todo, se obtuvo una gran cantidad de indicios para seguir desbaratando esta banda”, remarcó el titular del Interior.
Agregó que Chiclayo es una muestra de los resultados que se obtienen cuando se trabaja de esta manera. Asimismo, destacó la necesidad de mantenerse atentos para evitar la reconstrucción de las redes criminales y no pensar que el crimen organizado ha acabado en Chiclayo. “Hay que aprovechar esta victoria para conseguir otras más”, señaló.
De otro lado, informó que se aumentará el precio de la recompensa por la captura del líder de la banda los Sicarios del Norte, Luis Francklin Medina Cubas, alias Coyote, que actualmente está fijada en S/20 000.
Se supo que en el megaoperativo realizado en Chiclayo, Pimentel y Lambayeque participaron 220 efectivos de diferentes unidades policiales de Lambayeque con el apoyo de agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y en coordinación con la Oficina de Crimen Organizado de Lambayeque.
Los detenidos están presuntamente implicados en extorsión en contra de transportistas, asalto y robo a mano armada, homicidio, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de armas, sicariato y tráfico de drogas.
Finalmente, entre los bienes decomisados se encuentran cinco automóviles, 18 motos lineales, 12 mototaxis; un revólver, dos pistolas, un escopetín, municiones; celulares, televisores, computadoras; autopartes y vehículos desmantelados; así como S/132 000 en efectivo.