MININTER anunció plan de cien días para luchar contra la delincuencia

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció para dar a conocer las estrategias que implementará su sector durante los primeros cien días de su gestión para atender los problemas de inseguridad ciudadana, crimen organizado, lucha contra la corrupción y bienestar policial.

Cabe señalar que entre las medidas a corto plazo que implementará el ministro durante su gestión, destaca la ejecución de 30 megaoperativos destinados a desarticular peligrosas organizaciones criminales. Además, Basombrío informó que aplicará la masificación del sistema de recompensas para lograr detener a un mayor número de delincuentes en nuestro país con el fin de garantizar la seguridad ciudadana. Por esta razón, se publicarán los rostros de las personas requisitoriadas semanalmente para lograr que sean identificadas por la población.

“La primera semana aumentamos la lista a 100 casos y semana tras semana vamos a incorporar nuevos casos”, precisó el ministro.

Por otro lado, destacó que se fortalecerán los operativos de vigilancia realizados por los miembros del serenazgo municipal, ya que 800 unidades contarán con personal policial. Además, indicó que se implementará  un mecanismo GPS en los patrulleros de la Policía Nacional para supervisar los operativos que se realicen en la ciudad.

Asimismo, destacó que el «Plan Barrio Seguro» se implementará como piloto en cuatro zonas peligrosas del país, donde el personal policial realizará operativos de control y prestará servicio de vigilancia para la población. Además, señaló que otros ministerios también contribuirán con la lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que implementarán estrategias para evitar que los ciudadanos se acerquen a la delincuencia.

Del mismo modo, informó que 500 policías se encargarán de realizar investigaciones criminales y se crearán equipos especiales de inteligencia que tendrán a su disposición tecnologías de escuchas legales para luchar contra el crimen organizado y la corrupción. Finalmente, indicó que se incrementará el sueldo de los policías y se declarará en emergencia la sanidad policial.