Dan prisión de ocho meses a cazadores furtivos de vicuñas

El Juzgado de Investigación Preparatorio de Junín dictó prisión preventiva de ocho meses contra Pedro Ángel Martínez Escajadillo, Fredy Escalante Poma, Santos Calixto Sánchez Bautista y Jovino Delver Lucana Flores. Ellos trabajan en la empresa Almar del Perú S.A.C., dedicada al rubro de esquila de vicuñas proveniente de Ayacucho.

La medida fue dictada a solicitud de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Junto a ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central decomisó 39 vellones de vicuñas en poder de los intervenidos. Además se les impuso multas por más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a S/39 510 por cada detenido.

Cabe citar que los intervenidos realizaban la esquila de la fibra de vicuña de manera ilegal en la comunidad campesina de San Juan de Ondores, ubicada en el distrito de Ondores, provincia y departamento Junín. Todos ellos indicaron que fueron contratados por la empresa Almar del Perú S.A.C.

Durante la intervención se hallaron motores y máquinas de esquila de fibra de vicuñas además de precintos de seguridad que son entregadas por la autoridad competente.

Tras rendir sus manifestaciones los detenidos, se intervino la maquinaria y el camión dónde se presume se habría transportado la fibra de 41 vicuñas, esquiladas de manera ilegal.

En su lugar se halló un saco que contenía 39 vellones de fibra de vicuñas (extraído de 39 vicuñas) los cuales fueron intervenidos y llevados a la comisaría, donde se procedió al pesaje de las mismas. La fibra intervenida pesó 6.533 kilogramos valorizados en un promedio de US$ 3 000.

Los comentarios están cerrados.