Ayacucho: Aprueban plan para reducir anemia infantil en un 30%

La Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza (MCLCP) decidió aplicar el Plan de Emergencia de Lucha Contra la Anemia en el distrito de Huancapi con el fin de promover el consumo de alimentos tradicionales para reducir los índices de anemia infantil registrados en la provincia de Víctor Fajardo.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de Huancapi, César Eduardo Paipay, indicó que la ejecución de esta iniciativa tendrá una vigencia de cinco meses, donde se realizarán campañas para informar a la población sobre el valor nutricional que contienen algunos alimentos ancestrales para prevenir y combatir la anemia infantil. En este sentido, destacó que la aplicación de este plan permitirá reducir la anemia en un 30% durante el presente año. Cabe señalar que esta iniciativa demandará una inversión de S/100 000.

“Se ha priorizado hasta diciembre el fortalecimiento de capacidades comunicacionales a través de campañas que informen a la población y con la revaloración del consumo de alimentos ancestrales y en base a hierro, como son la sangrecita, el bozo y el hígado. De esta manera, a fin de año esperamos llegar a la meta de reducción de la anemia en un 30%”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, un estudio de ENDES 2016 reveló datos alarmantes que aseguran que el 35.5% de niños menores de cinco años de la región son afectados con la anemia infantil, mientras que el 21.7 % de infantes presenta casos de desnutrición crónica. Además, el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el 51.7% de niños que se atendieron en los centros de salud de la provincia de Víctor Fajardo fueron diagnosticados con casos de anemia.

Ante esta situación, la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA) y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizaron una movilización donde establecieron la meta de reducir la anemia infantil en un 60% durante los próximos dos años. Por esta razón, se espera reducir los índices de esta enfermedad en un 30% durante el presente año.

Además, se implementó el “Plan de Tamizaje Fajardo 2016” para evaluar los avances en la reducción de esta enfermedad en la población infantil de esta provincia. Esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Fajardo, la Micro Red de Salud de Fajardo y los Agentes Comunitarios de las Unidades Vecinales de Huancapi, según informó el diario Jornada.