La jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, se pronunció para informar que el proceso de revocatoria contra Nicolás Maduro se iniciaría a fines del mes de octubre después de aprobarse los requisitos necesarios para la recolección de firmas, hecho que impediría realizar la consulta de revocatoria en el presente año.
«Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas del 20% del padrón electoral se llevaría a cabo hacia finales de octubre», afirmó Tibisay Lucena.
En este sentido, la funcionaria señaló que después de la recolección de firmas, el CNE tendrá un plazo de 28 o 29 días para verificar la validez de las rubricas presentadas por la oposición. Además, indicó que en caso de ser aprobadas, se procederá a convocar un referendo en un plazo de tres días. Además, informó que si se extienden los plazos de verificación, el referendo sería convocado para el próximo 10 de enero.
«La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria», declaró la funcionaria.
Por otro lado, se informó el 1 de setiembre se realizará una marcha en Caracas, donde los opositores exigirán que las autoridades anuncien el siguiente paso para ejecutar el referéndum que comenzaron a promover desde el mes de abril. Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles, utilizó su cuenta de Twiter para mostrar su rechazo hacia la decisión que dispuso el CNE y afirmó que en caso de no realizarse el proceso, habrá un estallido social.
«El país no acepta un ‘podría’. Es nuestro dicho constitucional y lo haremos valer! Nos movilizaremos desde toda Venezuela #1Sep», señaló Capriles.
Además, indicó que este es un recurso que estaría empleando el CNE para debilitar las fuerzas de la oposición y desalentar a la población que está a favor del proceso de revocatoria. En este sentido, instó a los opositores a mantener una postura firme para lograr destituir al presidente Nicolás Maduro.
«Un ejercicio de cinismo y mentiras el de la Sra. Lucena, creyendo que somos tontos los venezolanos! El Pueblo quiere fecha. El pueblo es el que convoca, el pueblo es el que revoca. No se atreven a decir que no habrá revocatorio este año», afirmó el líder opositor.