Destacados expertos se pronunciaron para demandar la necesidad de implementar estrategias a favor de la conservación del gallito de las rocas, una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción y que contribuye con el desarrollo turístico en el país.
“La conservación de esta especie puede atraer importantes flujos de turistas a las zonas donde se encuentra para observarlo y producir ingresos económicos a los pobladores locales mediante los servicios turísticos”, indicó la especialista en aves, Lucrecia Amado Asmat.
En este sentido, la especialista señaló que el hábitat de estos animales ha sido gravemente afectado por la práctica de actividades ilícitas que atentan contra la naturaleza. Estas acciones incluyen la tala de árboles, la minería ilegal, la construcción de represas y de carreteras.
“Con la destrucción de su medioambiente, el gallito de las rocas ha perdido los recursos que necesita para sobrevivir”, señaló la experta.
Por su parte, el célebre librero, Juan Mejía Baca, lamentó que los esfuerzos realizados para preservar esta especie no hayan logrado revertir la situación de peligro que afrontan estas aves en la selva del país. Además, destacó la necesidad de aplicar las disposiciones legales a favor de la conservación de especies, ya que estos animales vienen siendo comercializados por US$5 000 en el mercado negro sin ningún tipo de restricción.
“Es una necesidad que los gobiernos regionales y los organismos del Ejecutivo involucrados en la protección de las aves coordinen acciones para salvar al gallito de las rocas del peligro de la extinción”, afirmó el experto.
Cabe señalar que el 11 de diciembre de 1941, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró al gallito de las rocas como el ave nacional del Perú a través de la resolución suprema 983 que se promulgó en el gobierno del presidente Manuel Prado. Además, se informó que actualmente hay 3 000 ejemplares en nuestro país, razón por la cual es necesario implementar medidas urgentes destinadas a proteger la vida de estas aves.
Los comentarios están cerrados.