La Cuarta Sala Penal de Lima ordenó la anulación de la condena dispuesta contra el exdirector del Diario 16, Fernando Valencia, quien fue denunciado por el expresidente Alan García por el delito de difamación.
Esta información fue difundida por el abogado de Fernando Valencia, Carlos Rivera, quien destacó que la anulación de esta sentencia representa un triunfo importante a favor de la libertad de expresión para que se pueda ejercer el periodismo sin ningún tipo de represión en nuestro país.
“Se trata de un triunfo judicial importante, y más para quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión. Desde un inicio dijimos que la querella era arbitraria porque se estaba criminalizando un acto periodístico”, señaló el abogado.
Cabe destacar que Fernando Valencia había sido condenado a cumplir un año y ocho meses de prisión suspendida y a realizar el pago de una reparación civil que ascendía a la suma de S/100 000. En este sentido, se informó que la sala penal decidió corregir esta sentencia al determinar que el acto denunciado forma parte del rol periodístico.
“Tiene mucho valor que el tribunal haya decidido anular la sentencia que era atentatoria contra la libertad de expresión. Valencia lo ha recibido de buena manera con la esperanza de que la justicia está restableciendo sus derechos”, indicó el letrado.
Por otro lado, se recordó que Fernando Valencia fue denunciado porque el Diario 16, donde el asumía el cargo de director, publicó una serie de declaraciones en las que el expresidente Ollanta Humala criticó las obras que no se lograron concretar en gestiones anteriores y señaló que los ladrones debían ir a la cárcel. En este sentido, el abogado indicó que las declaraciones publicadas fueron expuestas por parte del exmandatario y no por el periodista acusado.