La Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizaron un curso de capacitación para lograr que los profesores y tutores logren implementar estrategias socioeducativas en los centros educativos de la región con el fin de prevenir el consumo de drogas en la población estudiantil.
Cabe señalar que esta capacitación se dictó a través de la metodología del programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas. En este sentido, se indicó que los docentes tuvieron la oportunidad de conocer las características que les permitirá identificar a los grupos que tienen mayor riesgo de caer en el mundo de las drogas.
Además, se informó que esta iniciativa involucra el desarrollo de estrategias de información, sensibilización, concientización, formación, entrenamiento en habilidades sociales y competencias personales. Por otro lado, se indicó que esta medida permitirá que los padres de familia presten mayor atención a las conductas de riesgo que puedan presentar sus hijos.
Además, esta iniciativa busca propiciar espacios de comunicación entre padres e hijos para mejorar la convivencia y manejar los cambios de desarrollo que se manifiestan en la adolescencia. Asimismo, se informó que las estrategias de esta capacitación serán implementadas en las instituciones educativas Gran Unidad Escolar “Mariscal Cáceres” y “Luis Carranza”.
Cabe destacar que la DREA viene realizando esta capacitación desde el año 2012 en el ámbito educativo y familiar. Además, esta iniciativa demandó una inversión de medio millón de soles que fue financiada a través de Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PP PTCD).
Finalmente, se informó que el convenio firmado entre DEVIDA y DREA permite promover una serie de iniciativas para evitar el consumo de drogas a través del liderazgo escolar, el desarrollo de habilidades psicosociales y la capacitación de docentes y tutores.