La Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) realizó un taller en idioma asháninka para capacitar a 55 pobladores de la comunidad Tincabeni, ubicada en el distrito de Pangoa, sobre el manejo forestal comunitario y la aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS).
Asimismo, se indicó que el taller estuvo a cargo de los miembros la UTMFC de la Administración Técnica Forestal y de fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central. En este sentido, se destacó que el especialista indígena, Clever Buendía Metsoquiari, fue el responsable de dictar los contenidos del curso de capacitación haciendo uso de la lengua asháninka.
De esta manera, la UTMFC busca brindar un asesoramiento personalizado a las comunidades indígenas para promover el uso sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre en la Amazonía. Además, se indicó que esta iniciativa estuvo destinada a dar a conocer el rol que cumple la ATFFS Selva Central como órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para proteger la biodiversidad amazónica yentregarles ejemplares de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos.
Por otro lado, se indicó que los comuneros también recibieron una capacitación sobre el manejo sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables a través de los títulos habilitantes en tierras de comunidades nativas y campesinas. No obstante, se informó que este taller permitió dar a conocer las medidas que están destinadas a sancionar los delitos ambientales como el tráfico ilegal de madera.
Asimismo, los comuneros solicitaron recibir una asesoría sobre el diseño y ejecución de los Planes Operativos (PO) para el aprovechamiento del recurso forestal, el llenado de las guías de transporte forestal (GTF) y la cubicación de la madera. Cabe señalar que esta iniciativa se realizó gracias a un esfuerzo articulado entre la UTMFC de la ATFFS Selva Central y la Asociación Unión Asháninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (KANUJA).