PPK visitará Madre de Dios para atender problemas de la Amazonía

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, destacó que la visita que el presidente Pedro Pablo Kuczynski realizará mañana a esta región es una iniciativa que refleja la voluntad del Gobierno Central por atender las necesidades de los pueblos amazónicos.

En este sentido, Luis Otsuca indicó que esta iniciativa permitirá reducir amplias brechas de desigualdad que aún existen en las regiones amazónicas, ya que las gestiones anteriores no lograron solucionar los principales problemas que hay en estas zonas del país. Asimismo, informó que aprovechará esta reunión para plantear la ejecución de importantes proyectos a favor del desarrollo del sector salud, educación, saneamiento y turismo.

Por otro lado, el martes 9 se tiene prevista una importante reunión, donde los dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) presentarán una propuesta de derogatoria o modificación de los decretos supremos con el fin de permitir el proceso de formalización de la minería informal. Para ello, señaló que es necesario que el parlamento apruebe la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1101 debido a que estas normas no autorizan la formalización minera.

Del mismo modo, informó que solicitará contar con mayor presupuesto para ejecutar nuevos proyectos de inversión pública a favor de los pobladores de la región. Además, indicó que planteará la modificación de normas y más facilidades para el gasto presupuestal con el fin de destinar una mayor inversión en proyectos de servicios básicos para el desarrollo de la región.

Asimismo, indicó que se planteará la necesidad de concretar el proyecto de la carretera de integración del Manu y la construcción del hospital regional de alta complejidad para Madre de Dios, obra que demandará una inversión de S/250 millones. Así, se destacará la importancia de financiar mega proyectos como la edificación de los hospitales Fray Martin (Iberia) y Nuevo Milenio (Puerto Maldonado).

Además, destacó que las nuevas autoridades del Gobierno tendrán que verificar las normas irracionales que fueron impuestas durante la gestión anterior, ya que estas afectan el desarrollo del sector productivo, castañeros, agrario  y forestales. Asimismo, se indicó que este evento contará con la participación de los gobernadores de San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto y Huánuco debido a que estas regiones forman parte del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) y esperan reunirse con el jefe de Estado para abordar los principales problemas de las comunidades de la Amazonía. Para ello, se realizará una agenda  conjunta que establezca una ruta programática a favor de la conservación productiva y la inclusión social para reducir la pobreza.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que los ministros se encargarán de visitar las regiones del país dos veces a la semana con el fin de priorizar la solución de los problemas y las necesidades de los pueblos amazónicos. Del mismo modo, indicó que este tipo de iniciativas permitirán contribuir con el proceso de descentralización para ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo para todos los peruanos.