Una nueva estrategia de seguridad ciudadana implementada por el Ministerio del Interior, permitió cancelar 2 400 licencias de armas de fuego de 1 616 usuarios que presentan antecedentes judiciales o se encuentran recluidos en algún establecimiento penal.
Asimismo, se indicó que esta iniciativa fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya que permitieron identificar a los usuarios que se encuentran en calidad de internos dentro de los penales.
De esta manera, se logró determinar que 471 usuarios están recluidos en los establecimientos penales, mientras que 107 usuarios cuentan con regímenes de semilibertad u otros beneficios penitenciarios. Además, se logró identificar que 1 038 usuarios presentan antecedentes judiciales vigentes.
Por otro lado, se informó que los 1 616 usuarios eran propietarios de diversos tipos de licencias que incluían 1 427 licencias para defensa personal, 606 para seguridad privada, 349 para caza y 18 para otras modalidades. Del mismo modo, se indicó que estos usuarios tienen la obligación de depositar sus armas en los almacenes de SUCAMEC, ya que de lo contrario estarían cometiendo el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
Cabe señalar que esta medida de control se implementó en el marco de la “Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil”, ya que este decreto señala las causales que permiten aplicar la cancelación de la licencia de armas. Finalmente, se destacó que esta iniciativa es una acción preventiva que busca evitar que aquellos que incurrieron en algún delito puedan volver a cometer actos delictivos al contar con permisos para manejar de armas de fuego.