El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra, William Spindler, informó que ayer el grupo terrorista Estado Islámico logró secuestrar a 3 000 personas refugiadas que pretendían escapar de los ataques en el norte de Irak. Además, señaló que la agrupación terrorista asesinó a 12 de las personas que fueron captadas.
«Esta mañana recibimos informes de que el Estado Islámico capturó el 4 agosto hasta 3.000 desplazados cuando intentaban huir a la ciudad de Kirkuk. Podemos confirmarlo”, señaló William Spindler.
Por otro lado, se indicó que el intento de huida por parte de las familias de refugiados fue provocada por los continuos ataques aéreos que se perpetraron en Hawiga el pasado 20 y 21 de julio. Además, se indicó que la ofensiva de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria han logrado debilitar a este movimiento terrorista, ya que habría perdido territorios como consecuencia de estos ataques.
Sin embargo, se indicó que el Estado Islámico aún posee dominio sobre algunas zonas de Irak y tiene a poblaciones bajo su control. Asimismo, otro portavoz de Acnur afirmó que las personas secuestradas fueron evacuadas desde la provincia de Kirkuk para huir de los enfrentamientos y ponerse a salvo en la ciudad homónima.
Cabe señalar que desde el año 2014, aproximadamente 3 400 000 millones de personas han logrado escapar de sus hogares en Irak para buscar asilo en otras zonas seguras. Finalmente, se condenó la falta de apoyo humanitario para asistir a los desplazados debido a la escasez de recursos financieros. En este sentido, se indicó que el Acnur solo ha recibido el 37% de los US$584 millones que solicitó para apoyar a los refugiados de Irak.