El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, indicó que aproximadamente 18 735 aplacas han perdido la vida como consecuencia de las heladas que se han venido registrando en la región de Arequipa. Esto se debe a que las bajas temperaturas han logrado afectar 300 000 hectáreas de pastos naturales.
Asimismo, indicó que los pastizales más afectados por las heladas están ubicados en las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa. Además, señaló que los pastos naturales que han sido dañados por las bajas temperaturas representan el 30% del total de áreas de pastizales de la región. Del mismo modo, indicó que la mortandad de alpacas registrada involucra el 4% del ganado alpaquero de la región.
En este sentido, aseguró que se ha venido brindando apoyo a las familias más afectadas por las heladas con la entrega de pacas de heno para alimentar a los ganados de alpacas. Además, destacó que se donaron kits veterinarios que incluían vitaminas, antibióticos y revitalizantes como parte de una medida destinada a reducir la mortandad de alpacas en estas zonas.
Sin embargo, Avendaño proyectó que a pesar de este esfuerzo, las cifras de pérdidas de alpacas continuarían reportándose en la región debido a de bajas temperaturas que se siguen registrando en la zona. Además, señaló que según los pronósticos del Senamhi, se indicó que los efectos provocados por el Fenómeno La Niña afectarían principalmente a las zonas altas del país.
Finalmente, señaló que la medida de ampliación de declaratoria del estado de emergencia por causa de las heladas que se realizó en 35 distritos de esta región permitirá presentar fichas de emergencia que superarán los S/4 000 000. Por esta razón, indicó que se vienen realizando las gestiones necesarias con la oficina regional de Defensa Civil y los gobiernos locales para presentar estos documentos ante las autoridades pertinentes.