Tribunal Constitucional da la razón a defensores de la Cordillera Escalera

El Tribunal Constitucional, TC, declaró procedente la demanda presentada el 13 de octubre de 2006 por Jaime Hans Bustamante Jhonson, en representación de varias organizaciones de corte ambientalista, en contra de la explotación petrolera en la Cordillera Escalera.


 


La demanda considera que se amenaza la vida de la población de esta parte de la región San Martín que se encuentra circunscrita dentro del lote 103, concesionado por el Estado a las empresas Occidental Petrolera del Perú, REPSOL y PETROBRAS.


 


Según la disposición del TC, queda prohibida la realización de la última fase de la etapa de exploración y la etapa de explotación dentro del Área de Conservación Regional denominada Cordillera Escalera.


 


Esto deberá cumplirse hasta que no cuente con el Plan Maestro, pudiendo realizar tal actividad una vez que éste haya sido elaborado y establezca la compatibilidad entre la actividad de exploración y explotación y los objetivos del área de conservación regional


 


Para sustentar esta opinión, el demandante tomó en cuenta que en aquel lugar nacen los cuerpos de agua como el Cumbaza, Caynarachi y Shanusi, únicas fuentes proveedoras del líquido elemento para las poblaciones aledañas.


 


Expuso además, que millones de litros de agua de alta salinidad serán extraídos del subsuelo y aflorarán a la superficie contaminando y devastando el medio ambiente (principalmente el agua), pues estas aguas saladas suelen ser vertidas a los cauces de los ríos.


 


Refirió que hay una incompatibilidad entre la producción petrolera, la zonificación asignada a la zona y el plan maestro.


 


Tribunal Constitucional defiende derecho a un ambiente equilibrado


 


El Tribunal Constitucional tomó en cuenta para la sentencia a favor el derecho a un ambiente equilibrado y adecuado, la constitución y la ecología, el desarrollo sostenible y generaciones futuras, el medio ambiente y el principio de prevención, el medio ambiente y la responsabilidad social de la empresa y los derechos de las comunidades nativas.


 


Asimismo, para decidir por la defensa de la Cordillera Escalera, el Tribunal Constitucional tomó en cuenta que el lote 103 se superpone al área de conservación en cuestión.


 


Señaló además que el aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos dependerá en buena manera si es que el Plan Maestro lo aprueba, pero tal documento hasta ahora no existe, tal como devela la sentencia el TC.


 


La sentencia fue aprobada en consenso por los magistrados Vergara Gotelli, Mesía Ramírez, Landa Arroyo, Beaumont Callirgos, Eto Cruz y Álvarez Miranda.