El gobernador de la región de Ucayali, Manuel Gambini, indicó que los gobiernos regionales que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) abordarán los temas asociados a la deforestación y la tala ilegal durante la reunión que sostendrán con el presidente Pedro Pablo Kuczynski la próxima semana.
Asimismo, destacó que es necesario que el presidente enfoque su gestión en atender las principales necesidades de las regiones amazónicas del país, ya que se deben implementar políticas para erradicar la deforestación y la tala ilegal en estas zonas.
“Tenemos que visionar el desarrollo de la Amazonía con una visión integral, por ejemplo, en Ucayali la deforestación y la tala ilegal es enorme, pero necesitamos políticas desde el Gobierno Central que sean articuladas con las regiones”, señaló Manuel Gambini.
Por otro lado, indicó que se deben implementar medidas destinadas a reforestar los suelos degradados y a la conservación de los bosques de la selva. En este sentido, destacó la importancia de ejecutar proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático y propiciar la conservación de los lagos, ríos y montañas de nuestro país.
“Debemos incidir en la protección y conservación de nuestras áreas y reservas, tenemos que generar fuentes de trabajo a nuestra gente, aprovechar nuestra materia prima, pero todo dentro de lo formal. También está la recuperación de la Amazonía”, afirmó el gobernador regional.
Además, señaló que la gestión del gobierno debe priorizar el control de la minería ilegal en Madre de Dios debido a que está actividad está logrando expandirse a otras regiones amazónicas del país. Finalmente, indicó que en esta reunión, también se abordará el tema de interconexión víal debido a que esta infraestructura será necesaria para beneficiar la economía de las regiones que conforman el CIAM, entre ellas, San Martín, Loreto, Amazonas y Madre de Dios.
“El 60 por ciento del territorio es Amazonía, pero no hubo inversiones de impacto nacional. Saludo que ahora exista este diálogo porque no podemos estar divorciados con el Poder Ejecutivo y para avanzar tenemos que planificar y uniformizar juntos el desarrollo del país”, declaró Manuel Gambini.