Dos laboratorios rústicos de PBC fueron ubicados e incinerados por agentes policiales antidrogas cuando prestaban seguridad al personal de erradicación de hoja de coca del Proyecto Especial CORAH en los sectores de Santa Rosa y San Miguel, ubicados en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, departamento de San Martín.
El primero de los laboratorios rústicos de PBC se localizó a las cuatro de la tarde de ayer.
Era una instalación compuesta por una poza de maceración con capacidad para procesar 30 metros cúbicos de sulfato de cocaína.
La poza de decantación tenía una capacidad para cuatro metros cúbicos de droga líquida.
El segundo laboratorio de PBC fue intervenido a las seis de la mañana de hoy, apenas se reiniciaron las labores de erradicación en el sector de San Miguel.
La instalación del narcotráfico se hallaba a 350 metros del campamento de pernocte del personal de erradicación del CORAH.
El laboratorio procesaba 40 metros cúbicos de sulfato de cocaína, mientras que la poza de decantación resultó tener mayor dimensión con 4,5 metros cúbicos de alcaloide en estado líquido.
Paralelamente a esos hallazgos, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tingo María, el conocido dirigente cocalero Alan Valdivia, rechazó la propuesta del desarrollo alternativo sustentada por el gobierno central y propuso exportar droga.
Balance del 2009
La policía antidrogas decomisó tubos PVC de 2 pulgadas y de 4 pulgadas, bidones de 30 litros, plásticos, micas, tinas costales vacíos y 80 kilogramos de cal.
En lo que va del 2009, son cuatro los laboratorios rústicos intervenidos en el sector de Pizana-Pólvora, mientras que 190,3 hectáreas de coca han sido erradicadas.
En los cocales intervenidos se destruyeron también 237 metros cuadrados de almácigos, lo que impidió la siembra adicional de 15,8 hectáreas de coca.