El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició las evaluaciones necesarias para realizar el Otorgamiento de Incentivos con el fin de reconocer las buenas prácticas que vienen promoviendo las empresas para reducir la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales.
Asimismo, se indicó que durante la primera edición del Régimen de Incentivos, el OEFA logró reconocer 11 proyectos implementados por las empresas a favor de la conservación de especies, la eficiencia energética, la forestación, el mejor tratamiento de efluentes y la compensación hídrica. Por otro lado, se destacó que en la segunda edición del proceso, se registraron 36 postulaciones de 24 empresas que buscan acceder a esta premiación.
Del mismo modo, se informó que 10 de las empresas postulantes se dedican al sector pesquero, 12 pertenecen al sector de energía, 11 al sector de minería y 3 al sector industria. Además, se indicó que el Equipo Técnico de Incentivos fue el responsable de realizar la verificación de los proyectos sostenibles recibidos por parte de las empresas participantes para verificar que cumplan con los requisitos necesarios para postular.
Además, se informó que el pasado viernes 22 se dio inicio a la tercera fase del II Otorgamiento de Incentivos a través de una reunión que se realizó con las empresas postulantes para realizar las coordinaciones respectivas. En esta etapa del premio, el jurado calificador se encargará de constatar que los proyectos presentados estén siendo aplicados correctamente por parte de las empresas participantes.
Cabe destacar que los criterios que se evaluarán para esta premiación incluirán los beneficios que estas prácticas le ofrecen a la sociedad, la magnitud de los daños ambientales evitados, la sostenibilidad de las prácticas presentadas, la innovación tecnológica y la recuperación de ambientes degradados. Además, se recordó que el I Otorgamiento de Incentivos registró que las empresas invirtieron el monto de US$ 10 millones para financiar proyectos de sostenibilidad ambiental que lograron beneficiar directa e indirectamente a más de 25 mil personas.