Vraem: Proyecto vial impulsará economía lícita de productores

Llegó el desarrollo. Más de 120 familias de las comunidades de Puente Sivia, Granja Sivia y Triboline se beneficiaron con la obra de mantenimiento de caminos vecinales que interconecta más de 14 kilómetros de esta zona productora de cacao en el Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Asimismo, el presupuesto asignado a esta obra superó los 400 mil soles y fueron transferidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) al gobierno local de Sivia. ¿La finalidad? Generar mayor transitabilidad, reducir costos de transporte y generar mejores accesos a los servicios de salud y educación la población.

De igual forma, con la ejecución de esta obra, DEVIDA le da sostenibilidad a su intervención en desarrollo alternativo en esta zona ex cocalera, pues se viene ejecutando un proyecto forestal y otra obra de mantenimiento de camino vecinal. Además, mejora la segunda ruta de acceso al VRAEM e interconecta la zona con los distritos de Llochegua y Canayre.

Cabe resaltar que la obra comprendió el mantenimiento de cunetas laterales, badenes y alcantarillas; así como la instalación de señales informativas, preventivas, ambientales e instalación de hitos kilométricos.

Durante la ejecución se conformó un comité de mantenimiento vial y se capacitó a la población beneficiaria en temas ambientales.

Finalmente, en la inauguración de la obra, el alcalde distrital de Sivia, Carlos Cavalcanti Nalvarte destacó la presencia e intervención de DEVIDA en el VRAEM por ser aliado estratégico de desarrollo e impulsar una economía más sostenible en las comunidades productoras de café y cacao.