Producto de un atentado, una torre de alta tensión fue derribada la noche del lunes en el tramo entre Tingo María y Aucayacu, en el caserío de Santa Rosa de Shapajilla, afectando el suministro de luz a una parte de la ciudad de Tingo María y dejando sin energía a otras ciudades como Aucayacu en Huánuco y la provincia de Tocache en San Martín.
Funcionarios de Electrocentro, precisaron que la caída de la torre se produjo alrededor de las 19:50 horas de la noche del lunes, generando una baja de tensión en varios sectores de Tingo María y afectando totalmente el suministro en Aucayacu y Tocache.
Hasta el cierre de esta edición, la energía eléctrica no había podido ser repuesta en ambas ciudades ni tampoco en los diversos poblados que se extienden al norte de Tingo María.
El día de hoy, en Aucayacu se recurrió a un grupo electrógeno para tratar de solucionar en parte la emergencia, mientras que en Tocache y en las localidades cercanas se continuaba esperando la reparación del daño.
Se informó que cuadrillas de obreros de la empresa eléctrica trabajaban intensamente para reponer la conexión eléctrica.
Atentato terrorista
Si bien la empresa se negó a informar sobre la naturaleza del acto que ocasionó el corte de la energía, los efectivos policiales que acudieron a la zona, comprobaron que se trató de un atentado.
La inmensa torre yacía totalmente en el suelo con los cables cortados de cuajo y en la base de la estructura metálica se encontró una carga explosiva y cerca de diez metros de mecha lenta, lo que da lugar a la hipótesis de un atentado terrorista.
Fuentes policiales precisaron que se han iniciado las investigaciones del caso.
Toda esta zona del Alto Huallaga se encuentra actualmente bajo estado de emergencia por el continuo accionar de remanentes de Sendero Luminoso y la acción de mafias del narcotráfico.