Nuestro país es uno de los que más ha avanzado en la implementación de normas a favor de los derechos humanos, consideró la directora del área académica del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEHPUCP, Elizabeth Salmón.
Sostuvo esto con relación al “Seminario Internacional: Hacia la Primera Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, que realiza el referido instituto con la finalidad de evaluar los avances en este tema en los países integrantes de la Corte.
En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que en el encuentro se compartirán experiencias de diversas naciones.
”Hay gente de Bolivia, de Ecuador, que está viniendo y va a tener la oportunidad de conocer los avances (peruanos), y nosotros como Perú (vamos a) conocer los avances de otros países. La finalidad es seguir trabajando en este tema”, destacó.
Resaltó que, debido al lugar ocupado por nuestro país y a la poca difusión de la labor de la Corte Penal Internacional, la PUCP, a través del Instituto de Democracia y Derechos Humanos, organizó la reunión en Lima “haciendo un gran esfuerzo de recursos y trabajo para poder acercar este tipo de organizaciones a la sociedad peruana”.
La Corte Penal Internacional evaluará resultados
Más adelante, Salmón agregó que la Corte Penal Internacional es una organización creada en el año 1998, pero que empezó a funcionar en el año 2002. El Perú es miembro fundador de este grupo que busca juzgar en el plano internacional los más graves crímenes contra los derechos humanos que se cometan.
Agregó que siete años después del inicio de sus actividades es tiempo de hacer un balance acerca de cómo ha funcionado, qué retos enfrenta y qué mejoras se pueden tener.
“En ese sentido, creo que tener esta reunión en Lima significa reconocer la importancia de nuestro país en el tema, en la lucha y también la necesidad de escuchar las voces de América Latina en el funcionamiento de la Corte Penal Internacional”, puntualizó.
El seminario, dirigido a autoridades y funcionarios de gobierno nacionales e internacionales, funcionarios de ONG’s, profesores universitarios, expertos independientes y estudiantes, se lleva a cabo hoy 26 y mañana 27 de febrero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.