Personal policial profundiza labores de investigación tras la captura de Andrés Oscco Aspur, alias camarada “Roberto”. Se trata de uno de los 10 terroristas más buscados a nivel nacional y quien fuera importante mando militar del camarada “Feliciano”. El detenido no opuso resistencia.
Los generales del Comando Especial Vraem y CUP Vraem, destacaron que el detenido pudo ser el maestro de otros importantes mandos terroristas, aspecto que también se encuentra en investigación, se informó a INFOREGIÓN.
Hasta antes de su captura, Oscco se dedicaba a realizar labores de seguridad y trasteo de droga en el sector “Oreja de Perro” y no se descarta la posibilidad que los beneficios económicos de este negocio eran destinados a Sendero Luminoso (SL).
Como se conoce, el camarada “Roberto” fue capturado en la comunidad de Tastabamba, distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, región Ayacucho. Una vez detenido fue trasladado al CE Vraem para su posterior traslado a la ciudad de Lima.
Se sabe que alias “Roberto” estaba registrado en el padrón electoral, información que sirvió a su posterior captura que se hubiese producido en la segunda vuelta presidencial de este año. Ello no se produjo pues decidió no acudir a votar.
Cabe citar que alias “Roberto” había sido capturado anteriormente tras un enfrentamiento con el Ejército en la provincia La Mar. Con una sentencia de 20 años fue liberado por el Juzgado de San Miguel en 2004. El procurador del Ministerio del Interior puso una apelación, el caso fue revisado y la Sala Penal y declaró nula la sentencia absolutoria ordenando nuevamente su detención.
Se sabe que el detenido se incorporó SL en 1992 en la zona guerrillera del Vizcatán. A partir del 1996 se convierte en «combatiente» y en 1997 obtiene el mando militar del «Pelotón n2° de Vizcatán. Allí adiestraba a niños, jóvenes en las zonas de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
De igual forma, “Roberto” es sindicado de haber participado en el asesinato de 15 presuntos senderistas en 1994. En 1998 lideró el ataque a la represa Yanacocha en Ayacucho. Ese mismo año lideró una columna que se enfrentó a una patrulla del ejército en Tambo.
En 2007 encabezó el ataque a la comisaría de Ocobamba. Este ataque se dio en represalia al decomisó de un cargamento de droga que pertenecería al camarada “Raúl”. Finalmente, la DIRCOTE lo involucra en el asesinato de cinco policías y de haber participado en operaciones de sabotaje y asesinato contra las fuerzas del orden.