Promueven programas de inclusión para personas con discapacidad en el gobierno entrante

Un estudio realizado por la Sociedad y Discapacidad (Sodis), la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Londres reveló que las personas con discapacidad no han sido beneficiadas a través de los programas sociales que se implementaron durante la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala.

Ante esta situación, la abogada de Sociedad y Discapacidad (Sodis), Silvana Queija, destacó que los programas sociales no están diseñados para atender las necesidades de las personas con discapacidad, ya que programas como “Pensión 65” no permiten que estas personas puedan acceder a servicios especializados. Además, señaló que estos programas sociales no incluyen una serie de gastos adicionales que realizan los discapacitados como gastos de movilidad para trasladarse, así como dispositivos de apoyo que incluyen sillas de ruedas, prótesis o audífonos.

“Los programas sociales no tienen un enfoque de discapacidad y eso hace que, muchas veces, las personas con discapacidad sean excluidas o no se beneficien de los programas. No basta con afiliar a personas con discapacidad, es necesario asegurarse de que los programas respondan a sus necesidades”, destacó Queija.

Por su parte, la asesora de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (Confenadip), Esperanza Villafuerte, señaló que el principal problema radica en que las personas discapacitadas que desean obtener beneficios con estos programas se encuentran en desventaja cuando buscan afiliarse a ellos.

“Los asesores no saben cómo actuar y finalmente no los ayudan”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, se reveló que el gobierno dispone de un presupuesto institucional de S/166 491 749 destinado a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva. Sin embargo, se cuestionó que el 84% de este presupuesto es utilizado en escuelas de educación especial y no en medidas de educación inclusiva para que los colegios regulares incorporen a niños y jóvenes con discapacidad en sus instalaciones.

“El Ministerio de Educación no tiene claro hacia dónde debe ir la educación inclusiva, no se trata de seguir fortaleciendo la educación especial, se trata de que todos los estudiantes accedan a la misma educación y que sea de calidad”, señaló Queija.

Finalmente, se instó al gobierno entrante de PPK a implementar programas sociales que se puedan adaptar a las necesidades y requerimientos de las personas discapacitadas. Además, se señaló que es necesario verificar que los requisitos de postulación se adapten a las personas con discapacidad para que no encuentren problemas cuando intenten afiliarse.

Los comentarios están cerrados.