El 94% de limeños considera importante la educación en medio ambiente en los colegios

Una reciente encuesta de la Universidad de Lima reveló que 52,6% de limeños considera «importante» la educación en medio ambiente en los colegios, mientras que el 41,4% califica el tema como «muy importante».


 


Apenas el 0,5% sostuvo que el medio ambiente es un rubro «poco importante» en los colegios del país.


 


Del 0,5% que calificó como «poco importante» el tema del medio ambiente, el 8,0% pertenece al sector socioeconómico E, el 3,6% al D y el 6,4% al C.


 


Dicho sondeo se ejecutó entre el 14 y el 15 de febrero del presente año y fueron encuestadas 493 personas de los 31 distritos de Lima.


 


El mismo sondeo reveló que el 59% de limeños «desaprueba» la labor del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana-SUTEP, mientras que el 24,1% lo «aprueba». El 14,3% señala que «no sabe» y el 1,8% marcó «no contesta».


 


Igualmente, el 62,3% calificó el nivel académico de los maestros peruanos como «regular» y el 16,9% sostuvo que es «muy malo». El 19% opinó que era «muy bueno/bueno».


 


Otra de las preguntas fue: ¿Considera que en los colegios existe mucha, bastante, poca o ninguna corrupción? El 47,4% sostuvo que «bastante» y el 22% señaló que «mucha». Igualmente, el 25% y el 2,3% de encuestados cree que hay «poca» o «ninguna» corrupción en los colegios.


 


En ese sentido, el 52% piensa que los mayores índices de corrupción se ubican en las Asociaciones de Padres de Familia-APAFAS y el 25,7% en órganos de dirección o directores. El 16,9% señala que esa lacra afecta a los profesores y el 5,4% sostiene que «no sabe» o «no contesta».


 
Problemas de la educación peruana
 
Respecto al principal problema de la educación en el país, el 30% sostuvo que es el bajo nivel de los maestros, mientras que el 14% culpa a la mala política educativa del Estado. El 11,7% señala que la crisis se debe a la corrupción habida en los colegios y el 11,2% responsabiliza a la falta de educación en valores.
 
Otras causas con la pobreza, los maestros mal remunerados, los planes de estudio desactualizados, la desigualdad de acceso a la información y la infraestructura deficiente