Hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que habrá un incremento superior al 40 por ciento en la cantidad de visitantes, respecto al año 2015, se espera que arribe a las 17 áreas naturales protegidas (ANP) del Perú.
Asimismo, se informó que el año pasado 75 mil turistas visitaron las ANP. El 80% fueron peruanos y el resto extranjeros. César Ipenza conversó con INFOREGIÓN y nos contó su parecer respecto a esta proyección y los riesgos de las mismas.
«El tema principal ahí pasa por el control de parte de los guardaparques, quienes están perfectamente capacitados para atender y orientar a la gente. El otro tema es la seguridad porque a veces las personas se meten a zonas no permitidas. Debe haber un tema de respeto y orden en las visitas», comentó.
De igual forma, Ipenza, abogado experto en temas ambientales, dio una serie de recomendaciones para quienes decidan visitar las áreas naturales protegidas. Además, señaló que las personas que suelen ir a visitar dichos lugares, son consientes y tienen un compromiso con las localidades.
«La gente que no conoce las áreas deben ser respetuosa en los senderos. Una de las áreas más importantes es Paracas y ahí se deben respetar las señalizaciones. Asimismo, no se debe ingresar a zonas prohibidas, donde estén especies en época de reproducción o zonas de riesgos como acantilados. La gente que visita las áreas naturales generalmente siente un respeto y afinidad por la naturaleza. Es un tema de involucramiento», sostuvo.
Finalmente, Ipenza resaltó la importancia de los guardaparques y dijo que la cantidad de los mismos no es suficiente para todas las áreas naturales protegidas que existen. Sin embargo, reconoce que están muy bien preparados.
«Nunca hay suficientes guardaparques, es un tema pendiente a futuro y que se requiere consolidar.. Son alrededor de 500 para todas las áreas naturales protegidas, pero los que hay están bien preparados. En estas épocas se asigna un personal capacitado adicional, aunque también se puede optar por los guardaparques voluntarios como una alternativa para brindar un mayor cuidado a las áreas».