El jefe de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, resaltó que, durante el año 2008, los cultivos alternativos a la hoja de coca reportaron exportaciones por un valor de 90 millones de dólares, 30 por ciento más que el año anterior, lo que – dijo – demuestra el éxito de este programa.
Pizarro explicó que esta fue la cifra que exportaron las empresas vinculadas a estos cultivos, destacando entre ellos productos como el café orgánico, el cacao y los derivados de la palma aceitera.
Del mismo modo, aseguró que el año 2009 se presenta igual de alentador, a pesar que la crisis internacional podría bajar ligeramente las exportaciones.
Seminario sobre rutas del narcotráfico en Bélgica
De otro lado, el titular de DEVIDA informó que esta semana viajará a Bruselas en Bélgica, para participar en un seminario sobre las nuevas rutas del narcotráfico, cita en la que participarán 17 entidades especializadas de América y Europa.
Comentó que el objetivo de este encuentro es que los europeos tomen conciencia del problema que significa el consumo de drogas para su población y la necesidad de establecer un programa de cooperación más agresivo con los países productores.
“Gran parte de la cocaína que se produce en Perú va a Europa, pero en términos de cooperación todavía no tenemos nada claro en este tema”, precisó.
Esperan recursos para poner en marcha el PIR
En otro momento, Pizarro Tomasio señaló que su institución está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, desembolse los 261 millones de soles asignados en el presupuesto para la puesta en marcha del Plan de Impacto Rápido, PIR, en la lucha contra las drogas.
Agregó que el PIR permitirá desarrollar acciones en interdicción en zonas como Satipo, Ayacucho y San Martín, además de las medidas para seguir desarrollando los cultivos alternativos.
Finalmente adelantó que, en el campo de la prevención, se pondrá en marcha la línea abierta de consulta, para los jóvenes con riesgo de iniciarse en el consumo de drogas.