El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG), Edwin Licona, se pronunció para informar los temas que se abordaron durante la reunión que sostuvo el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, con las autoridades regionales. Además, destacó que existe un consenso realizado por parte de los gobiernos regionales para apoyar la gestión del gobierno entrante.
Además, indicó que durante la reunión se priorizó el desarrollo de diversos proyectos de inversión entre los que destacó la ejecución del Gasoducto del Sur y del aeropuerto de Chinchero en Cusco. Además, señaló que este evento contó con la participación de 18 autoridades regionales que consolidaron su compromiso en respaldar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
“En total somos 24 gobiernos regionales que estamos activamente inmersos en una conjunción de ideas. Hay consenso y apoyo a este nuevo gobierno de cara a una nueva propuesta”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, afirmó que el presidente electo se enfocó en la necesidad de modificar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para lograr que los gobiernos regionales accedan a nuevos proyectos para el beneficio de la población. Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que en la reunión se destacaron los proyectos de diversas regiones que aún están en proceso de ejecución y se priorizó el problema del manejo de presupuestos que son destinados a proyectos de inversión pública, según informó el diario Jornada.
Finalmente, señaló que en la reunión se propuso la modificación de la ley de gravamen especial a la minería, ya que este decreto habría ocasionado la centralización de los recursos que antes permitían beneficiar a las regiones ubicadas en zonas de influencia de proyectos mineros.
“Para nosotros es estratégico el proyecto del Gasoducto del Sur y la ley de gravamen especial a la minería para que el 80% de lo recaudado se redistribuya en las regiones de influencia minera”, declaró Osorio.