Realizan expediente para postular la comida peruana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura viene realizando un macro expediente que incluirá toda la información de la gastronomía de nuestro país que se necesita para postular la comida peruana a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Por su parte, la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, indicó que la elaboración de este documento demandará un largo proceso debido a la gran variedad de gastronomía peruana que se encuentra difundida en todas las regiones del país.

“Tenemos todavía lo de la comida peruana, hay algunos avances en el expediente, pero es una tarea pendiente porque será un macro expediente, pues nuestra comida abarca todo el Perú. Entonces la estrategia tiene que estar bien pensada y tiene que existir todo un trabajo muy grande”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, informó que ya se han obtenido avances en la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación con respecto a las picanterías y las chicherías. Sin embargo, indicó que se continuará registrando los distintos tipos de comida que abarca la gastronomía peruana. Además, destacó que se deben unificar los esfuerzos de los ministerios involucrados con este objetivo para obtener mejores resultados.

“Para ser Patrimonio de la Humanidad tomará varios años, necesitamos hacer un buen expediente, bien sustentado y bien articulado. Esto debe concentrar el trabajo del Ministerio de Cultura pero en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores y sectores privados. Tenemos que hacer un trabajo grande allí”, sostuvo Soledad Mujica.

Finalmente, destacó que los requisitos  para postular a la lista de la Unesco incluyen la presentación de una documentación con anexos, fotografías de alta resolución, vídeos y traducciones. Además, señaló que la Unesco declara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al patrimonio que logra ser transmitido de generación en generación para conservar los conocimientos y las técnicas culinarias del país.