La Expoamazónica edición 2016 ha cerrado sus puertas; sin embargo, ha dejado muchas sorpresas. Los cacaoteros de Madre de Dios, de la Asociación de productores de cacao la cumbre Inambari – APROCCI se hicieron presentes en el magno evento y deleitaron al público desde el 14 de julio hasta el 17 de julio.
De esta forma, Madre de Dios estuvo representado por varias asociaciones agrarias principalmente los que cultivan el Cacao y Copuazu, y emprendimientos individuales en Castaña, Ajís Amazónicos, Artesanías, turismo, entre otros.
Asimismo, la Asociación de productores de Cacao la cumbre Inambari – APROCCI, llevó la marca “la cumbre”. Este producto fue comercializado en la feria y lograron contactos para su venta a grandes tiendas de la capital y contactos con una empresa chocolatera coreana para una posible exportación a dicho país. Así lo dio a conocer su presidente, Alejandrina Mamani Quispe.
Por su parte, la asociación “el Progreso” llevo su producto envasado de chocolate de Copoazu con la marca “Yanahoca” y pulpa de Copoazu. Este producto resultó novedoso, ya que siendo netamente de origen brasilero, solo se produce en la región de Madre de Dios. El producto chocolate de copoazu tuvo éxito en la Expoamazónica, así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación de productores el Progreso, Bernardo Huanca.
Cabe mencionar que estas dos asociaciones de productores de cacao y copoazu están ubicados en las zonas aledañas a la Pampa, donde se ha instalado en los últimos años la minería ilegal. Ellos son principalmente productores de cacao y copoazu, pero también de papayas, yucas, plátanos, y arroz. Se ubican desde el kilómetro 83 hasta el kilómetro 141, de la vía interoceánica, en donde también opera «La Pampa», conocidos extractores ilegales.
El evento se realizó en la ciudad de la Bella Durmiente, Tingo María, Huánuco, y contó con la presencia de los gobernadores regionales de San Martín, Ucayali, Madre de Dios y el embajador de Cuba.
Pasantía en Tocache (San Martín).
Aprovechando la Expoamazónica, desde el 11 al 16 de Julio, Cáritas Madre de Dios, a través del Proyecto «Respuestas Pacificas para el manejo inclusivo y uso equitativo del territorio», logró realizar una pasantía a la Provincia de Tocache, Región San Martín. Este programa se realizó para una delegación de seis agricultores de los sectores de Santa Rosa, Santa Rita Alta, El Progreso, San Juan y Huantupa, y cinco integrantes de las comunidades nativas de Barranco Chico, Puerto Luz, Arazaire , Santa Teresita y Puerto Arturo. La finalidad de la pasantía fue dar a conocer experiencias exitosas en el manejo del cultivo de Cacao. Asimismo, se pudo visitar a agricultores referentes de la zona de Santa Lucia, Nueva Bambamarca y Bolívar, así como asociaciones de productores y cooperativas que vienen logrando comercializar a un mercado nacional e internacional.
La participación de la delegación de Madre de Dios se logró gracias al apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios y sus Direcciones regionales (Producción, Agricultura y Turismo), así como el apoyo de entidades privadas como Cáritas Madre de Dios, ACCA y el Proyecto EBA Amazonia – PNUD.