Las marcas colectivas que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en el ámbito del Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se lucieron con sus productos procesados y derivados de café y cacao en las diferentes ferias agropecuarias y agroindustriales realizadas.
Con las ferias agropecuarias y agroindustriales, las marcas colectivas mejoran el precio de sus productos derivados del café y cacao. Asimismo, incentivan el consumo interno de estos productos bandera del Perú como una alternativa de desarrollo en esta cuenca cocalera del país.
De esta manera, se incentiva a otras asociaciones a fortalecerse a través de la formalidad y la mejora de calidad en su producción, para alcanzar los estándares que exige el mercado regional, nacional e internacional. Además, se busca que representen a sus distritos, haciéndolos más competitivos.
Durante el evento, las marcas colectivas exhibieron e impulsaron productos procesados que cuentan con el Registró Único del Contribuyente (RUC), registro de marca colectiva, entregado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y el registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) gestionados con la asistencia técnica de DEVIDA.
Los beneficiarios de las marcas Sisariq, Kusty, Samugari y Punpu, de los distritos Chungui, Anco, Samugari y Santa Rosa respectivamente, continúan su ingreso a mercados locales, a través de ferias que se realizaron en Canayre, Sivia, Kimbiri y en la comunidad de San Cristóbal del distrito de Samugari y la localidad de San Antonio en el distrito de Anco.
Con estas iniciativas, DEVIDA continúa la promoción y búsqueda de mercado para productores que trabajan en una economía lícita, a través de la participación en ferias locales, regionales y nacionales, la asistencia técnica que brinda para fortalecer a las organizaciones y garantizando la calidad y variedad de productos derivados.