La Municipalidad Distrital de Ocobamba fue reconocida con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 debido a los logros obtenidos en la reducción del índice de anemia y desnutrición crónica infantil que se registró en los niños menores de cinco años del distrito.
Cabe señalar que durante el periodo de diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015, la gestión de este municipio logró disminuir la anemia infantil de 57.8% a 35% en los niños menores de cinco años. Del mismo modo, se logró reducir el índice de desnutrición infantil de 29.3% a 26% durante el mismo periodo de tiempo.
Asimismo, se indicó que la municipalidad fue acreedora de este reconocimiento por su “Plan Multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015-2018”, el cual fue implementado para reducir los casos de niños afectados por estos males.
Por otro lado, se informó que la comuna también fue condecorada con el Premio Especial a la Gestión Municipal Contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia, debido a que implementó una estrategia que propició un trabajo articulado entre el sector Salud, Educación y las autoridades comunales para enfrentar estas enfermedades.
Por su parte, la responsable de la Oficina de Promoción de la Primera Infancia, Ediluz Samanez, indicó que este plan ha permitido unificar los esfuerzos de las instituciones involucradas para enfocarse en los temas de educación, comunicación, atención y promoción del desarrollo infantil temprano de niños, agua segura para el consumo de la población, seguridad alimentaria, promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes.
Asimismo, destacó que esta iniciativa fue implementada tras la visita que recibió la comuna por parte del alcalde Ayvar Buendía, quien fue invitado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para dar a conocer la importancia de luchar contra la anemia y la desnutrición infantil para el desarrollo de los niños.
“Es entonces donde creamos el plan multisectorial basado en cinco ejes. Este plan contó con la participación de todos los sectores. En esa línea todos se comprometieron, los funcionarios municipales, los docentes, las autoridades comunales y la población, para así hacer un trabajo conjunto”, señaló la funcionaria.
Los comentarios están cerrados.