La Federación de Castañeros de Madre de Dios será beneficiada a través de la compra de 62 440 créditos de bonos de carbono que realizó la empresa brasileña Natura Cosméticos con el fin de neutralizar el 100% de las emisiones de CO2 que produce a través de sus operaciones en el país.
“Hemos comprado más de 62 420 créditos de bonos de carbono. A través de estos créditos de carbono, la empresa está invirtiendo directamente en un proyecto de conservación en Madre de Dios. Esto no solamente protege el medio ambiente sino que también ayuda a la subsistencia de más de 400 familias que se dedican a las castañas”, indicó la gerente de Asuntos Corporativos y sustentabilidad de Natura cosméticos, Vanessa Macher Muto.
Por otro lado, informó que gracias a esta iniciativa se logrará conservar 9 663 hectáreas de bosques en los que predomina el cultivo de castañas, una actividad que permite beneficiar a aproximadamente 400 familias de la región. Además, señaló que los bonos de carbono son mecanismos utilizados por las empresas para reducir los efectos de las emisiones de gases que producen daños al medio ambiente y proteger los bosques de la Amazonía.
“Nosotros como empresa ambientalmente responsable, compramos bonos de carbono de forma voluntaria en proyectos de compensación. A través de esta compra de carbono, las empresas que emiten los bonos, protegen o reforestan los proyectos que están ejecutando. Esta es la compra más importante de un proyecto privado entre empresas”, declaró la funcionaria.
Cabe señalar que el pasado 9 y 10 de julio, los representantes de Natura Cosméticos y de Bosques Amazónicos estuvieron realizando visitas en las concesiones de castaña para informar a los beneficiarios sobre la inversión realizada por esta empresa.
Por su parte, el gerente comercial de Bosques Amazónicos, Eduardo Galindo, indicó que parte del monto adquirido por la compra de certificados de bonos de carbono será entregado a los castañeros beneficiados. Además, se invertirá en implementar mecanismos de protección temprana de bosques y en capacitaciones para los castañeros.
“Nuestro trabajo es tratar de que los bosques sean sustentables para que las personas puedan vivir de ellos. Esa es la garantía del programa, el apoyo a los concesionarios de castañero”, señaló el funcionario.
Finalmente, se indicó que los miembros de la empresa visitaron la concesión de Castaña de don José de la Cruz Carrasco, quien será uno de los beneficiarios de la transacción de bonos de carbono porque le permitirá incrementar sus ingresos y conservar sus bosques de castaña de 643.32 hectáreas aproximadamente.
“Estos árboles de castaña nos generan la economía año tras año. Son como una mina, si mataran este árbol sería un crimen”, indicó el productor de castañas.
Los comentarios están cerrados.