Reafirmando su voluntad de diálogo y trabajo con la comunidad campesina de Huaripampa, Antamina ha presentado una serie de propuestas en busca de potenciar los ejes de progreso en los que la comunidad presenta positivos indicadores de avance, gracias al esfuerzo conjunto desplegado con Antamina.
En esta línea la empresa propone que Huaripampa se convierta en un modelo de desarrollo ganadero aprovechando el enorme potencial que representan esas 2 300 ovejas de raza mejorada entregadas a la comunidad y que ofrecen la posibilidad de convertir la zona en centro de producción de carne y lana, así como de mejoramiento genético.
Asimismo, Antamina viene entregando semillas e insumos para la actual campaña de siembra de papas, con el objetivo que la comunidad mantenga los positivos indicadores que viene alcanzando, logrando duplicar o, en algunos casos, triplicar la producción. De igual manera, se propone mejorar el sistema de riego tecnificado de la comunidad, buscando así obtener el máximo provecho del Sistema Integral de Riego de Huaripampa, el cual la empresa está a la espera de entregar de manera formal a la comunidad.
Finalmente, Antamina reconoce y respeta el Convenio Marco firmado en el 2010 con la comunidad campesina de Huaripampa, cumpliendo con todos los compromisos asumidos, y reitera su disposición a continuar con el proceso de diálogo para poder alcanzar así acuerdos que fomenten progreso y desarrollo en un marco de transparencia y de amplia colaboración pensando en un solo objetivo: los pobladores de Huaripampa