El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Calca, Edgar Huamani Contreras, destacó que la capacitación de los presidentes y directivos comunales de los distritos de Calca estuvo orientada a analizar las capacidades y competencias que debe cumplir un líder de las comunidades campesinas para solucionar las principales necesidades de la población.
“Hemos convocado a todos los presidentes y directivos de las diferentes comunidades de los distritos de Calca con la idea de analizar qué tipo de líder o directivo necesitan las comunidades campesinas según la situación y la realidad en la que vivimos. Esto con respecto al avance tecnológico, al crecimiento macroeconómico, la situación del medio ambiente y la situación decreciente de inseguridad ciudadana”, señaló el funcionario.
Por otro lado, indicó que actualmente se está formulando una agenda de trabajo destinada a fortalecer a las organizaciones comunales sobre el manejo de sus instrumentos de gestión, los cuales se encuentran desactualizados y son indispensables para orientar el desarrollo de cada una de las comunidades.
“En este momento estamos desarrollando una agenda de trabajo para este año con cada una de las comunidades campesinas. Una de las cosas que ha causado mayor preocupación es que muchas comunidades no cuentan con instrumentos de gestión actualizados como los planes de desarrollo comunal y los estatutos comunales, ya que en muchos casos tienen más de 20 años de vigencia”, afirmó Edgar Huamaní.
No obstante, señaló que es fundamental fortalecer el Consejo de Desarrollo del distrito de Calca (CODEDA) para lograr que mensualmente se aborden temas que son de especial interés para el bienestar de la población. Asimismo, instó al CODECA a priorizar los temas asociados a la inseguridad ciudadana debido a que este problema requiere de una mayor intervención por parte de las autoridades.
“Desde la Gerencia de Desarrollo Social queremos convocar al CODECA para que se pueda tomar como agenda única y exclusiva el tema de inseguridad ciudadana que en estos últimos días ha preocupado a la población. Necesitamos que la autoridad pueda tomar acuerdos, tenemos que reactivar con mayor fuerza las juntas vecinales y mejorar el sistema de seguridad ciudadana», afirmó el gerente de Desarrollo Social.
Finalmente, señaló que como una medida inmediata, se han venido realizando las gestiones necesarias para incrementar el personal encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos y se ha realizado el mantenimiento y reparación de las cámaras de seguridad para que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento. Además, destacó la necesidad de fortalecer a las juntas vecinales para lograr que la población civil contribuya en la lucha contra la inseguridad.
«Estamos haciendo los requerimientos necesarios para ampliar el personal de serenazgo, hemos hecho el mantenimiento de todas las cámaras de seguridad, pero tenemos que reemplazar 4 cámaras que no han podido ser reparadas. Se tiene que organizar a las juntas vecinales y otorgarles instrumentos que permitan una comunicación fluida, por ahora, ya tenemos radios en algunas comunidades pero necesitamos ampliar esta situación», declaró el funcionario.