El pasado 05 y 06 de julio se realizó el seminario internacional “Balance del Proceso Electoral 2016 y la Reforma Electoral en América Latina”organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Este evento logró congregar a algunos especialistas en temas electorales que destacaron la necesidad de implementar una reforma electoral en el país.
Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral del Centro Carter, Salvador Romero, afirmó que el último proceso electoral realizado en el país fue afectado por la tardía aplicación de la Ley 30414, destinada a la resolución de una serie de irregularidades e impugnaciones.
“Lo que generó incertidumbre en el aspecto jurisdiccional, fue la aprobación tardía de la Ley 30414, ya que perjudicó el proceso electoral por la resolución de impugnaciones de inhabilitación hasta horas antes del día central de las elecciones”, indicó el funcionario.
Asimismo, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales, Diethell Columbus, y la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, indicaron que la aprobación de esta ley propició una situación irregular en el desarrollo de las elecciones presidenciales. Además, concordaron en que es indispensable que el próximo gobierno apruebe la reforma del proceso electoral.
Cabe señalar que esta reunión contó con la participación de especialistas internacionales como la jueza constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador, Roxana Silva Chicaiza, y el coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral de Colombia, Camilo Mancera Morales. Estos destacados expertos dieron a conocer las experiencias de reforma electoral que se suscitaron en sus respectivos países.
Por otro lado, el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson Jiménez, dio a conocer los procesos de reforma electoral que se han venido realizando en distintos países de América Latina. Finalmente, el director de Vox Populi Comunicación y Marketing, Luis Benavente, destacó el rol que desempeñaron las encuestadoras en las elecciones 2016.