Tras ser anunciado como el futuro presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se pronunció para dar a conocer el rol que desempeñará en el eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y señaló que se enfocará en propiciar consensos con los otros partidos políticos para dialogar sobre los ejes de inseguridad, empleo y modernización del Estado.
“Parte de mi rol será acercar la propuesta de Peruanos Por el Kambio al resto de los partidos políticos, buscar consensos mínimos en los ejes temáticos de inseguridad, empleo y en modernizar al Estado. Dos terceras partes de la población viven en provincias, así que mi rol a través del congreso y con presidentes regionales y locales será buscar un Estado que se acerque a todos los ciudadanos por igual”, señaló Fernando Zavala.
Por otro lado, indicó que su gestión se enfocará en promover medidas de inclusión para reducir las brechas de desigualdad y disminuir los índices de pobreza en el país. En este sentido, señaló que el gobierno entrante se encargará de ofrecer las mismas oportunidades para que todos los peruanos logren acceder a los mismos recursos y servicios públicos.
«Tenemos un país que ha avanzado de forma importante, sin embargo, todavía tenemos brechas en aspectos de la vida diaria del ciudadano que debemos ir acortando. Hoy tenemos una población que pide que arreglemos problemas de seguridad y que generemos empleo para todos. También piden un Estado cercano y moderno que brinde los servicios que todos merecemos. Tenemos que enfocarnos en reducir la pobreza. En el año 2001, la teníamos por encima del 50%, ahora la tenemos en una nivel de aproximadamente 20%. Tenemos que seguir en ese camino, debemos generar oportunidades para todos los peruanos», afirmó el economista.
Finalmente, señaló que será necesario reducir el IGV en un mediano y largo plazo para facilitar el pago de impuestos por parte de los ciudadanos, ya que esta medida permitirá contribuir con la lucha contra la informalidad en el país.
«Uno de los problemas más importantes contra los que tenemos que luchar es la informalidad y ahí vamos a tener que ponernos fuertes para que se paguen los impuestos, pero hay que facilitar el pago de impuestos. Un IGV de 18% se encuentra en el rango de los IGV más altos, entonces en el mediano y largo plazo el IGV debería bajar», indicó Zavala.