Madre de Dios puede seguir creciendo. En una conferencia de prensa ofrecida por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA, sede Madre de Dios, se presentaron cuatro videos sobre acuicultura, aprovechamiento forestal y ecoturismo en donde se apoya y promueve, a su vez, la conservación con actividades productivas.
«En el denominado Corredor de conservación Manu – Tambopata hay enfoques vinculados a proyectos productivos, con agroforesteria, Piscigranjas, ecoturismo, y manejo forestal. Esto muestra que la conservación puede ir de la mano con el desarrollo», aseguró el biólogo Juan Loja Alemán, director de la ACCA.
Asimismo, en aquellos videos divulgados el último viernes 8 de julio, se mostraron las experiencias exitosas de moradores. ¿Un caso? El de Gilberto Vela Hidalgo y su emprendimiento con la empresa “Sonidos de la amazonia”, la cual opera una concesión de ecoturismo y que tiene como principal atractivo el lago Huitoto, ubicado en el distrito de Puerto Rosario Laberinto, en donde predomina la minería artesanal. Los esfuerzos desarrollados por la Familia Vela han sido el de conservar el lago y su belleza paisajista por más de veinte años Uno de los objetivos fue no permitir que se desarrolle minería en el lago, y poder promover la actividad turística quel ha permitido conservar los ecosistemas, flora y fauna bajo la premisa de hacer un buen uso y manejo de los bosques.
De igual forma, se mostró experiencias en la extracción forestal para el aprovechamiento de la madera, castaña, ecoturismo y la creación de áreas de conservación privadas. Se informó que dichos procesos se realizan con capacitaciones, trabajos de campo, y orientación técnica de gestión, administración y asesoría legal. El objetivo es conseguir la sostenibilidad de la actividad forestal.
«Todas estas actividades ya existían dentro del corredor de conservación, pero se han visto fortalecidas con nuestra participación. Otras organizaciones no gubernamentales están trabajando en la zona el tema Piscícola, la extracción forestal y el tema del turismo, ya que la zona de la Pampa tiene lugares muy bonitos que visitar», comentó Loja.
Cabe mencionar que el corredor de conservación Manu – Tambopata es un extenso territorio de 1 002 635.26 hectáreas de bosques continuos, el cual resulta de la unidad de cinco grandes áreas, que separan a la Reserva Nacional Tambopata, el Parque nacional del Manu, la concesión para l conservación, la reserva para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la región de Madre de Dios. Son áreas donde predominan la actividad minera artesanal, y que también coincide con la zona de minería ilegal como es “la Pampa”. Además, existen también otras actividades productivas vinculadas a la conservación, en donde la ONG ACCA viene promoviendo emprendimientos y apoyando con capacitación técnica productiva a productores que se dedican a la agricultura, el ecoturismo, y la agroforesteria.
«Hay gente en estos lugares que son emprendedores, gente con muchas pilas y con mucho entusiasmo. Actualmente, ACCA trabaja con 180 personas que viven dentro del corredor Manu-Tambopata», finalizó Loja Alemán.
Los comentarios están cerrados.