La Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, encargada de las reparaciones colectivas a las comunidades que sufrieron los embates de la violencia política trasladará sus oficinas ubicadas en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, a la capital de la región Huánuco, debido a la negligencia en que han caído los alcaldes de esta provincia.
Así lo dio a conocer, Ronel Hidalgo Huertas, representante de la CMAN de Leoncio Prado, quien indico a INFOREGIÓN que en la provincia debieron ejecutarse 21 obras en el periodo 2008, pero lamentablemente solo se realizaron cuatro.
Peor aún, indicó que ninguna de estas cuatro obras fue entregada a las comunidades bajo el protocolo establecido por el Estado.
«Eso significa que, de las 21 obras, el cero por ciento se entrega a través de la CMAN a las comunidades», comentó al recordar que las obras ejecutadas por los municipios con fondos de la CMAN deben ser entregadas a las comunidades en ceremonias de desagravio por el abandono en que estuvieron durante los años del conflicto interno.
«Se debe preguntar a los gobiernos locales por qué no han hecho las entregas a través de la CMAN» dijo al tiempo que señaló que no se está cumpliendo el protocolo de entrega de obras a la comunidad en donde el Estado pide las disculpas correspondientes por el abandono que tuvieron esas comunidades en la época de la violencia, refirió.
Agregó que no se trata solo de ejecutar una obra por el valor de cien mil soles a las comunidades, sino que «se trata de todo un protocolo donde el Estado nuevamente se compromete a seguir trabajando de forma articulada con la población y con sus gobiernos locales», precisó.
Municipalidades recibieron pedido oficial de cumplir con el protocolo
El representante de la CMAN dijo, más adelante, que la situación ha sido motivo de comunicación con los alcaldes distritales a quienes se les ha solicitado de forma oficial que la entrega se haga a través de la CMAN, pues es esta oficina la que da el financiamiento.
«Las municipalidades ejecutan por encargo (de la CMAN) ya que la plata es de la comunidad», resaltó al respecto.
Asimismo, mencionó que los gobiernos locales tuvieron como plazo hasta el 15 de febrero para entregar al menos el 50 por ciento de las obras, directiva de la que han hecho caso omiso.
Hidalgo comentó finalmente que el traslado de las oficinas de la CMAN se debe a que se prefiere trabajar con los alcaldes que cumplen con el programa, «de tal manera que se les ayude y se les agilice (las gestiones) estando más próximos a sus gobiernos locales».
«Tendremos una comunicación mucho más rápida estando la oficina de la región Huánuco en la capital», puntualizó.