Ayer se realizó el lanzamiento de las actividades arqueológicas que se llevarán a cabo en el complejo Wari hasta julio del 2017. ¿La finalidad? Contribuir con un proyecto de investigación que incluirá trabajos de excavación, restauración y conservación de varios lugares de esta zona sagrada.
Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento contó con la participación del vicegobernador regional, Máximo Contreras; el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Alix Aponte; y el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, José Luis Bustamante. Además, se informó que el evento se llevó a cabo en el centro cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Por otro lado, se indicó que esta iniciativa demandó una inversión de S/1 500 000, la cual será financiada a través de las gestiones que se han venido realizando con el Ministerio de Cultura. Por su parte, esta entidad dispuso el reinicio del proyecto que implica una serie de excavaciones que se realizarán en distintos lugares del Complejo Wari, según informó el diario Jornada.
Asimismo, se indicó que la autorización de este proyecto arqueológico determina que las actividades de excavación para la investigación deben realizarse en los lugares conocidos como Monqachayuq, Vegachayuq Moqo, Capillapata, Chupapata y cerro San Cristóbal. Del mismo modo, se informó que el director de la investigación, José Alberto Ochatoma Paravicino, cuenta con la autorización necesaria para realizar las actividades arqueológicas en este año.
Finalmente, director de la Dircetur, José Luis Bustamante, indicó que este tipo de iniciativas constituyen una oportunidad para que la población logre revalorar la Zona Sagrada Wari. Además, se comprometió a seguir por el desarrollo de proyectos arqueológicos en beneficio de la población.
“Nos hemos demorado un aproximado de tres meses para poder lograr las gestiones ante el ministerio de Cultura, ahora se ha vuelto una realidad. Esperemos que para el próximo año también tengamos un mayor presupuesto y continuemos con las actividades arqueológicas que mejorará la puesta en valor de Wari”, indicó Bustamante.